top of page
  • Foto del escritorCoCo

#YoLimpioMiCorreo PARA DISMINUIR EL CO2

Actualizado: 18 abr 2020


Hoy en Medellín extrañamos esa eterna primavera, esas mañanas soleadas, brillantes, ese azul mágico inmenso que se posaba en nuestro cielo, cambiado por días grises, de percepción simple, con una neblina que no nos deja ver el atardecer.


Por esta época nuestro Valle de Aburra ha tenido estas complicaciones, se junta la contaminación de nuestro parque automotor y empresas, más los vientos que traen otra clase de partículas de otros sitios, pero que a diferencia de otras ciudades o países se disipa de manera más fácil y sin tanto daño, en Medellín principalmente se hace más difícil que esta pueda desaparecer tan rápido por nuestra propia geografía montañosa, que hace que el aire no transite con tanta facilidad y se lleve esos contaminantes. De igual forma las administraciones pasadas y la actual, han tratado de realizar medidas que permitan mitigar el impacto negativo en los ciudadanos, donde hoy tenemos un gran número de personas con afectaciones en sus pulmones y muertes por problemas respiratorios por cuenta de la contaminación.


Juan Pérez,Esp. Estrategias Gerenciales y Prospectiva.
Me gusta la Economía Colaborativa.


Hoy no estamos pendientes de esos pequeños detalles que día a día pueden mejorar no solo nuestra vida, sino la de todos. Como compartir un vehículo, transportarnos en bus o metro, empezar con hábitos más sanos como caminar y usar la bicicleta, sembrar en compañía de los amigos o familiares y así un montón de actividades por hacer en pro del medioambiente.


Quiero proponer una pequeña solución que, si bien sabemos que el mayor contaminante son las emisiones de CO2 de los vehículos y empresas industriales, Los ciudadanos también podemos adoptar medidas más simples y pequeñas, que, si entre todos las aplicamos, realizamos un gran aporte a la disminución de CO2 en el planeta y en especial en Medellín.


El correo electrónico es una herramienta muy valiosa en nuestro día a día, que utilizamos para trabajar, para hacer actividades personales o contactar personas. Con un mal uso podemos estar contaminando más que el parque automotor.


Un poco más de la mitad de la población mundial cuenta hoy con un correo electrónico, sea el del trabajo, más el personal y si tenemos cuentas adicionales, podríamos duplicar el número de personas en el mundo fácilmente. ¿Pero algunos dirán y que tiene que ver un simple correo con la contaminación? … Pues sí, si tiene que ver, ya que cada vez que enviamos un correo, este se envía desde un servidor a otro hasta llegarle al destinatario, este simple correo tuvo que utilizar energía para mantener en funcionamiento los servidores y hasta nuestros propios equipos. Un correo simple sin mucha información puede contaminar cerca de un 0.3 gramos de CO2. Si en el mundo diariamente se envían en promedio 2 millones de correos, al año estaríamos contaminando aproximadamente 21.9 millones de toneladas métricas de CO2.


Esto con un correo con poca información, ahora que se puede decir ¿de los correos con vídeos, archivos digitales y demás que se hacen muy pesados para enviar? Se estima que el correo más contaminante puede llegar hasta 50 gramos de CO2, ya ustedes en sus casas cogerán calculadora, pero esto equivale a más de 800 millones de vehículos contaminando al mismo tiempo a nivel mundial.


Si esto se ve tan exorbitante a nivel mundial, imaginemos el impacto positivo que generaríamos cada semana eliminando emails innecesarios, o mejor aún, si un día nos levantamos los Medellinenses con un objetivo único de eliminar los emails que no necesitemos, donde los casi 3 millones de habitantes que tengamos correo electrónico borremos los miles de email y spam que tenemos en nuestra bandeja.


Mi solución de ciudad es que cada uno de los Medellinenses y los que han leído este breve escrito, entremos a nuestro email, borremos esos correos innecesarios, que pensemos si es necesario enviar un correo y más si vamos hacer copia a otra persona, porque en las pequeñas acciones están los grandes cambios de la sociedad. Y hoy Medellín debe ser líder no solo en innovación y tecnología, sino en tener ciudadanos con sentido de pertenencia y con hábitos sostenibles.


Hoy quiero retarte a que tomes una foto a tu mail, con el número de basura que tienes en el momento, y tomes otra foto después de borrar los correos. Y en tus redes sociales pongas #YoLimpioMiCorreo #MailChallenger, etiqueta a 5 amigos, y rétalos a que hagan lo mismo, así podremos disminuir la emisión de CO2 en todo el planeta y compartir el mensaje.




RECOMENDACIÓN FINAL:


· Eliminemos los correos spam.

· Eliminemos los correos que no necesitamos.

· Eliminemos o rechacemos los correos de redes sociales que llegan.

· Limitemos la cantidad de archivos que puedan llegar en un correo.

· Revisemos bien a cuantas personas les enviamos un correo y si es necesario.


Con estas pequeñas recomendaciones estaremos aportando un granito de arena a la reducción de la huella de carbono en nuestra ciudad y planeta.




Autor: Juan Pérez

Fundador CoCo

Apasionado por la innovación y

los cambios tecnológicos.




79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page