top of page
  • Foto del escritorCoCo

EFECTO PYGMALION

El poder de creer en los demás y en nosotros mismos.


Una constante del ser humano en su caminar sobre la tierra es su frecuente confrontación con situaciones problemáticas que lo retan a encontrar soluciones que le permitan avanzar, para generar bienestar y condiciones que contribuyan a su calidad de vida.


Llegar a muchas de estas soluciones implica entender variables con las que se tiene que trabajar para poder avanzar, pero para entender estas variables es necesario tener competencia en temas como la Matemática, entendida como un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramientas para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos, o la Tecnología, entendida como la aplicación de la Ciencia para resolver problemas concretos.


Si esta constante, de identificar y resolver las situaciones problemáticas que se encuentran, se vuelve hábito, con el acompañamiento y la motivación adecuada, y ese hábito forma el carácter de una persona, nos habremos acercado a lo que llamamos el efecto Pygmalion.



"Potenciamos el talento humano de niños, jóvenes y educadores en Ciencia y Tecnología" PYGMALION

El efecto Pygmalión, en educación, se refiere a la influencia que ejerce la creencia de una persona en el desempeño de otras. El nombre efecto Pygmalión se basa en el mito de Pygmalión, un rey griego, con una gran competencia para esculpir, quien se enamoró de Galatea, la mujer que con gran esfuerzo y dedicación había tallado, la cual, al final terminó cobrando vida.


Si aprovechamos el efecto Pygmalion para que nuestros estudiantes, sin importar su edad, pero con un enfoque principal en edad temprana, aprendan a resolver problemas que involucren la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas, y ese aprendizaje lo mezclamos con competencias en emprendimiento, Innovación, creación de propiedad intelectual, el avance que tendrá nuestra sociedad hará que muchos de nuestros problemas tengan soluciones que podremos exportar.


Por casi 20 años he venido liderando una serie de iniciativas que buscan acercarse al concepto del efecto Pygmalion, los acercamientos nos han llevado a explorar metodologías como la robótica educativa, tendencias como el STEM, el aprendizaje experiencial, el construccionismo, entre otros.


El inicio de estos acercamientos se dio en el grupo de investigación GEPAR en el año 2002, en el cual la investigación aplicada, enfocada a resolver problemas, estaba presente, pero fue donde encontramos el problema de la falta de competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestros prospectos de investigadores. La solución fue crear e implementar un semillero de robótica para atraer a los más jóvenes, el éxito de estos semilleros y de los grupos de estudio que se crearon posteriormente fue tan impactante que dio inicio a la Fundación ParqueSoft en Antioquia en el 2007, y luego como un Spinoff, o derivación, a la empresa Pygmalion en el 2010.


Después de tantos años de trabajo hemos podido observar los frutos de este proceso, de los cuales Pygmalion y ParqueSoft en sí mismos son un resultado, pero sin dejar por fuera empresas como Quatio entertaiment, Tekus, ESM Marketing, y tantas otras lideradas por jóvenes que se atrevieron a soñar, a creer en ellos, al igual que a instituciones educativas y gubernamentales que siempre han estado presentes.


Medellín y Colombia tienen un gran semillero en Pygmalion, líderes empresariales innovadores que resuelven problemas a nivel ingenieril basados en Ciencia y Tecnología, que nos dice que vamos a poder resolver los problemas que nos depara el presente y el futuro




Fredy Andrés Cárdenas Molina

Fundador PYGMALION

Reconocido por la revista dinero como uno de los 7 emprendedores que representan el futuro de la tecnología en Colombia en el 2016.

Redes sociales: @fredycardenas / @pygmaliontech




129 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page