top of page
  • Foto del escritorCoCo

ECONOMÍA COLABORATIVA LA ECONOMÍA DEL COMPARTIR

A cuantos de nosotros nos contaron de los trueques y como las personas compartían o adquirían productos, de como por medio del valor intrínseco de un objeto este se convertía en un objeto importante para otra persona y así de esta manera compartían productos u objetos por otros que necesitaban.



Juan Pérez, Fundador CoCo, Ing. Industrial - Esp. Gerencia y Prospectiva.

Con la disrupción que hubo alrededor de los ordenadores, luego el internet y posteriormente la incorporación de las plataformas o redes sociales a este nuevo mundo virtual, se habla del prosumidor, esa persona que siendo un usuario de una plataforma o red social también se convierte en creadora del contenido de la red social, ejemplo, Facebook es una red social que tiene una plataforma virtual en la cual los usuarios van y revisan temas de su interés, pero al mismo tiempo ese contenido de interés lo realiza el mismo usuario, compartiendo experiencias, comentarios, likes y de más cosas que puedan generar una interacción activa con los demás cibernautas.


Y me dirás, ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?, pero si tiene mucho que ver. Hoy en día la actividad del trueque es una manifestación de muchas actividades que teníamos antiguamente en nuestro ADN, pero que fuimos dejando atrás, hoy en día esta nueva economía “Economía Colaborativa o Consumo Colaborativo” como la llaman algunos expertos, es la nueva manera de minimizar ciertos problemas que tenemos en nuestra sociedad, desde mejorar la movilidad y mitigar el impacto medioambiental, hasta financiar y crear una startup.


Pero en la actualidad, este concepto no se renovó de la nada, El término "consumo colaborativo" fue acuñado por Marcus Felson y Joe L. Spaeth en su artículo "Estructura de la comunidad y consumo colaborativo: un enfoque de actividad de rutina" , publicado en 1978 en American Behavioral Scientist . Pero no fue hasta el 2010 que el termino cogió fuerza gracias a la publicación de un libro llamado “What's Mine Is Yours” (Lo que es mío es tuyo), escrito por Rachel Bostman y Roo Roger.


Rachel Bostman en este caso, es considerada hoy en día una de las líderes más fuertes en toda esta filosofía colaborativa y el intercambio a través de las nuevas tecnologías que permitirán cambiar la forma de cómo vivimos, actuamos y cuidamos nuestro planeta. Bostman en mayo de 2010, asistió como ponente a una charla TED, hablar sobre Consumo Colaborativo y cómo podemos acceder a bienes y servicios de una manera prioritaria sin que seamos dueños de ellos.



Ahora bien y ¿Cómo puedo definir la economía colaborativa o el consumo colaborativo?, fácil, es la manera por la cual podemos compartir, intercambiar, vender o comprar un bien o un servicio por medio de una plataforma tecnológica, no siendo el valor financiero exactamente el cual defina la venta o compra del bien o servicio.


Dirás, bueno y ¿Cómo es eso, sabiendo que el dinero es lo que mueve al mundo? Pues te dire, dentro de la economía colaborativa realmente lo que importa es como generas valor para el otro y como el otro genera valor en ti.


Ejemplo 1, hay plataformas donde puedes publicar que tienes un cuarto disponible para viajeros, recibir un extranjero que esta buscando alojamiento y este, a cambio puede pagarte dándote clases de su idioma nativo.


Ejemplo 2, Puedes tener ganas de emprender y no tienes dinero para hacer realidad tu proyecto, así que puedes subir tu proyecto a una plataforma de financiación colaborativa y poder acceder a la ayuda de millones de personas que quieran donarte o prestarte el dinero para tu proyecto.


Ejemplo 3, Usando una plataforma tecnológica, puedes pedir un vehículo y esta contactarte con una persona que está cerca y puede llevarte a tu lugar de destino y no necesariamente el vehículo es de la plataforma.


La economía colaborativa en resumen lo que hace es poder utilizar los recursos de una manera más eficiente y optima de cómo lo hacemos normalmente.


Para terminar, te diré que se han creado 3 líneas donde se agrupan las diferentes maneras y formas de las actividades de la economía o consumo colaborativo: Sistemas de producto y servicio, Mercados de redistribución y Estilos de vida colaborativos. En estas tres líneas son las que desglosan a gran escala las diferentes plataformas tecnológicas que hay hoy en día para realizar trueques, financiar proyectos o colaborar con otra persona al otro lado del mundo en su proyecto.


Así que, hoy pensemos en colaborar mas con el otro.




Juan Pérez

Fundador CoCo

Ingeniero Industrial - Esp. Estrategias Gerenciales y Prospectiva

Apasionado por la innovación y los cambios tecnológicos.




85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page